Etapa 3: Khenifra-Circo de Jaffar
Etapa anterior: Etapa 2: Algeciras-Khenifra
Madrugamos para salir pronto del hotel. Hoy la ruta es larga. Entramos en pleno Atlas.
Madrugamos para salir pronto del hotel. Hoy la ruta es larga. Entramos en pleno Atlas.
Este año tenemos como novedad que Gus y Julio se han traído dos emisoras y una pedazo de antena y van a poder hablar con cualquier parte del mundo sin necesidad de parar. La banda sonora del coche de Gus será, durante todo el viaje "Charli November Zri Yuniform Victor, Kiu Ar Zed" (CN3UV, QRZ). Julio ha conseguido un indicativo de llamada marroquí para hacer contactos de forma legal desde aquí.
Nada más salir de Khenifra hacemos un poco de carretera. Al pasar por un pueblo nos encontramos con una carrera ciclista.
Poco después cogemos una pista que nos lleva directamente al cañón de un oued (un río). Debido a las lluvias de las últimas semanas el río baja bastante crecido, pero deja espacio suficiente en el cañón para circular. Reyes tiene que parar a cambiar un silent-block de uno de los tirantes de los ejes porque se ha deshecho, momento que aprovechamos para picar algo.
Cuando seguimos, cada dos por tres tenemos que meternos en el agua para ir buscando el paso fácil. Pero las piedras del lecho del río no se ven. Los coches sufren mucho. Se llevan golpes por todas partes.
Pasamos cerca de un pueblo, y se nos acerca bastante gente a curiosear. No es nada habitual que por aquí pasen coches. Les damos algo de ropa o juguetes que llevamos a algunos de los niños que viven aquí.
En un momento dado, Casti y yo tenemos que parar para quitar el amortiguador de dirección. Se ha llevado un golpe desde abajo con una de las piedras del río y no nos permite girar el volante a la izquierda. El resto del grupo decide parar a comer.
Después de comer salimos del cañón y nos vamos por pista en busca del punto de acampada. Se está estropeando el día y empieza a llover, aunque poco. No es buena idea estar en el cauce de un río aquí. Las lluvias, normalmente son torrenciales y los ríos suelen tener crecidas. Nos hemos retrasado del orden de 3 horas en el paso del cañón.
Al salir a la pista y pasar por un pueblo, la gente de allí nos dice que la pista está cortada y no se puede seguir por ella y nos indican que nos desviemos por el río otra vez.
A la orilla del río están matando corderos.
La alternativa que hemos tomado para rodear el río se complica por momentos.
Pero pronto volvemos a salir a la pista y pasamos por otro pueblo.
Más adelante la pista cruza un oued que ya baja algo crecido por la lluvia de la parte alta de las montañas. Podemos ver cómo avanza la riada
La dureza de este tramo nos ha dejado baldados, y se nos hace de noche, por lo que buscamos un sitio para acampar bastante antes del punto previsto cerca de Tatiouine. La pista está muy rota. Las lluvias recientes la han destrozado y pasamos alguna dificultad.
Ya de noche cerrada, montamos el campamento, cenamos, y después de unas risas e historias, nos vamos a dormir. Mañana nos espera un día igual de duro que hoy.
Siguiente etapa: Etapa 4: Circo de Jaffar-Cerca de Talsint
Siguiente etapa: Etapa 4: Circo de Jaffar-Cerca de Talsint