Etapa 10: Foum Zguid-Marrakech

Etapa anterior: Etapa 9: Erg Chegaga-Foum Zguid

La Manada 2014 ha acabado. Casi todo el mundo vuelve a casa ya. Sólo cuatro (Gus, Salta, Porcuatro e Ikutz) se quedan un día más a hacer la etapa "extended".

Primero salen del hotel Benito, Josepo y Jon, que tienen un larguísimo camino hasta el País Vasco. Intentarán llegar a embarcar en Ceuta por la noche. Sergi también va con ellos, pero se quedará en Marrakech a dormir. Reyes y Juan se irán despacito, haciendo un poco de turismo hacia Nador para luego cruzar desde Melilla. Y nosotros, con Luis y Mario, nos quedamos reparando la grieta del grupo delantero.

La despedida, como todas, se hace un poco amarga. Pero en el fondo estamos contentos, porque tenemos ganas de volver a ver a nuestras familias y pronto volveremos a vernos en una aventura parecida. En este tipo de viajes se hacen grandes amigos.

Cuando acabamos, nos damos una ducha rápida y emprendemos camino a Marrakech. 


Vamos a ir por la terrorífica carretera N9, que atraviesa el Atlas por el puerto de Tizi'n Tichka, de 2260 metros de altitud. Hay mucho tráfico, mañana es la Fiesta del Cordero, que para los musulmanes es como la Navidad para nosotros. Se junta toda la familia en casa y matan un cordero (con esos controles sanitarios tan exhaustivos que tienen en Marruecos, se entiende), así que está medio país yendo a reunirse con el otro medio.

Mientras llegamos a la nacional, vamos oyendo intermitentemente a los de la "extended" por la emisora. Les saludamos e informamos de que vamos bien.


La subida al puerto es lentísima. Camiones viejos, autobuses viejos, furgonetas viejas, coches viejos, carros con burros, motos, bicicletas y peatones hacen las delicias de todo conductor. Y además, nos encontramos a una grúa remolcando un autobús puerto arriba a la pasmosa velocidad de 15-20 km/h. Se lleva enormes broncas del resto de conductores porque no se aparta para dejar pasar. Por fin podemos adelantarle y seguimos a una velocidad más normal.

Durante la bajada oímos intermitentemente por la emisora al grupo vasco. Cuando la comunicación es clara, nos dicen que están unos 20 km pasado Marrakech. Y nosotros estamos a 70 antes de llegar. ¡El alcance de las emisoras en ese momento fue de casi 100 km!

Nos despedimos de ellos cuando la comunicación empieza a entrecortarse. Cuanto más cerca estamos de la ciudad, más tráfico hay. Y a todos esos vehículos que he comentado antes, hay que sumar a todos los que se llevan corderos a casa para matarlos mañana en casa. Llevan a los corderos en carros, motocarros, coches, furgonetas e incluso motos.







Al llegar a Marrakech, el navegador nos juega una mala pasada y nos mete directamente en la Medina. Después de bloquear un par de calles, salimos de la Medina para llegar al hotel rodeando la ciudad.

Nos duchamos y nos vamos a cenar algo rápido al McDonalds y luego a dar una vuelta por el Zoco, ver el espectáculo en que se convierte la plaza de Jemaa El Fna por las noches, y tomar un té en la terraza del Café de Paris.



De vuelta al hotel pasamos por un par de "garitos" de moda, y la fiesta está bastante apagada. Como mañana es fiesta... Nos vamos a dormir que mañana nos espera la apasionante autopista.

Siguiente etapa: Etapa 11: Marrakech-Granada